lunes, 20 de febrero de 2012

Componente ontológico: El Kosmos para los antiguos vs. El universo para medievales


Existe un marcado contraste entre las concepciones antigua y medieval del SER ( realidad, mundo, naturaleza). Veamos de qué se trata: 

Antes de comenzar, deben tener en cuenta la siguiente recomendación para abordar cualquier tema de filosofía o el pensamiento de un filósofo: Siempre se debe partir del contexto histórico y cultural desde el cual un filósofo expone su pensamiento y a partir del cual resulta comprensible un problema filosófico cualquiera.

Filosofía antigua

Por ello, debemos resaltar que el primer escenario en donde hace su aparición la filosofía griega, el contexto histórico al que ésta pertenece, es el proceso de colonización griega de las zonas aledañas al mar mediterráneo durante el siglo VI a.C. Tales, el primer filósofo, provenía de Mileto, una ciudad que se hizo importante gracias al floreciente comercio que ocasionó que esta particular ciudad se convirtiese en punto de encuentro para múltiples culturas y distintas ideas, tanto de Occidente, como de Oriente. Es así que resulta cierto que la filosofía presocrática está caracterizada al mismo tiempo por la socialización y discusión de múltiples maneras de ver el mundo, así como por el asombro ante la grandiosidad y magnificencia de la naturaleza:



 Los presocráticos se sintieron inclinados a filosofar a causa de la actitud de asombro frente a todo lo que existía y les rodeaba, y fueron lo suficientemente perspicaces para darse cuenta de que "todo lo que es" nace, brota, sale a luz; también de que todas las cosas se encuentran en constante cambio y movimiento, como lo evidencian su crecimiento y posterior disminución. Para entender su concepción de la realidad debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:

Kosmos: La totalidad ordenada y bella de todo lo que existe
Physis: La naturaleza a partir de la cual "llegan a ser" todas las cosas
Arjé: Aquello de que consta la naturaleza, principio.

Si todo lo que es brota y sale a la luz, debe existir una naturaleza permanente de la que salen todas las cosas cuando son y a donde retornan cuando dejan de ser. Esta naturaleza consta de un principio ya sea de especie sea material (Agua, Aire, Fuego, Átomos etc.) o inteligible (Ápeiron, Números, Ser) al que se puede acceder si tratamos de dirigir nuestra mirada al SER mismo de las cosas, si contemplamos el mundo desde el punto de vista de la totalidad, es decir, de todo lo que existe y captamos no ya una cosa que crece, o el brotar de una cosa, sino el crecer y el brotar mismo, es decir, el SER.



Así se concluye que el Kosmos es eterno puesto que se hace necesario que todas las cosas lleguen a ser y se ordenen en armonía, pues en él subyace una naturaleza permanente e indestructible. Presten atención a uno de los conceptos más importantes de la filosofía griega, el concepto de Physis (Ser - Naturaleza):

Physis: Es el principio universal del cual derivan todas las cosas, del cual constan, al cual retornan, permaneciendo siempre ese principio permanente e inmutable a través del aparecer, cambiar, y desaparecer de todas las cosas singulares. Esta concepción representa la tentativa de las cosas testimoniadas por la experiencia, por medio de la unidad y permanencia de un ser que las reúna a todas en él, como fuente y causa de su devenir, y que justamente es buscado entre los seres de la naturaleza fluyente y dinámica, pues debe explicar el flujo universal. (Rodolfo Mondolfo, Breve historia del pensamiento antiguo, Pág. 9)

La naturaleza permanente e indestructible:


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Filosofía medieval

Hay que observar que el contexto histórico y cultural del que parten los filósofos medievales es la adopción de la religión cristiana que lleva a cabo el decadente Imperio Romano durante el período que comprende desde siglo I hasta el siglo IV. Alejandría, la ciudad fundada por Alejandro Magno en Egipto, se convierte en un punto de encuentro para la socialización y discusión entre el pensamiento griego, oriental y  la religión judía y cristiana, que aportan la idea de un único Dios, más racional que las religiones politeístas como ya lo habían reconocido Platón, quien concibió a un Demiurgo (Gran artesano) como hacedor del mundo y Aristóteles, quien pensó que un motor inmóvil, un Dios que se piensa a así mismo, era el causante del movimiento universal del Kosmos. De esta nutrida e interesante discusión  resultará la posibilidad de establecer desde el cristianismo una nueva concepción del mundo y un innovador sistema ético que impondrá nuevas determinaciones al ser del hombre, que es concebido como hijo de Dios, creado a su imagen y semejanza; caído en pecado, pero que tiene la posibilidad de recurrir a Cristo en busca de la redención de su alma:



San Agustín de Hipona, uno de los más grandes representantes de la filosofía medieval y, de hecho, un santo de la Iglesia, tomó como punto de partida de su reflexión la Teoría de las ideas de Platón, una concepción de la realidad que sostiene que todas las cosas sensibles dependen de una realidad inteligible que está compuesta de ideas perfectas, inmateriales e inmutables, que constituyen las características del SER. Sin embargo, San Agustín propuso que estas ideas, que pueden entenderse como las semillas verdaderas que brindan el modelo perfecto para las demás cosas, no se encuentran en un "Mundo inteligible" (Topos Hyperuranios = Lugar más allá del cielo) como pensaba Platón, sino que yacen en la mente de Dios, quien es la única realidad auténtica, perfecta y necesaria.



Al adoptar la figura de Dios, como responsable de la creación del universo y del hombre, el cristianismo se separa de la concepción antigua del SER y de la realidad que piensa una naturaleza permanente e indestructible de un Kosmos eterno e increado. Por el contrario, la filosofía medieval parte de Dios en cuanto creador y de un universo que es obra suya. San Agustín responde a la pregunta: ¿Cuando tuvo lugar la creación? afirmando que la creación es atemporal, ya que la temporalidad es una característica de los seres cambiantes, mientras que Dios, en cuanto existencia que es perfecta e inmutable y por lo tanto, eterna, está más allá de la realidad y del tiempo. Es así que los filósofos medievales conciben un "Dios sobrenatural", por contrario a la Physis que consta de un principio inmanente y natural, y un Universo "ex nihilo", es decir, creado a partir de la nada, por contrario a los griegos que consideraban que el SER y la realidad eran necesarios, puesto que sostenían que "Ex nihilo, nihil fit", es decir, "De la nada, nada sale", todo llega a ser real porque participa del SER.

Dios crea el universo:


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