lunes, 1 de abril de 2013

Documental: Epicuro y la felicidad



Filosofía, una guía para la felicidad 

Epicuro y la felicidad


Un excelente documental que analiza en la actualidad el posible impacto de la filosofía y el pensamiento del filósofo helenista, Epicuro.

Desempeño # 2

Realizar un comentario acerca del documental que evidencie lo siguiente:

a) El análisis de las ideas expuestas: Defina el sentido que el documental le da a los términos: Felicidad, Placer, Muerte
b) Realización de un comentario personal: Sintetice su propia opinión de la pertinencia de estas ideas para el contexto actual
c) Contrastar distintas ideas filosóficas: A partir del video contraste las ideas de Epicuro con las de Diógenes el cínico.

Se reciben comentarios hasta el 14 de Abril


28 comentarios:

  1. A. La definición que el documental da de felicidad y de placer, es que según Epicuro no necesitamos de las cosas materiales para tener una vida plena y placentera. En esta vida estamos rodeados de cosas más importantes que lo innecesario, los cuales son: los amigos, la autosuficiencia sin tener que depender de nadie y una vida bien analizada, la cual debe de tener reflexión y tiempo para pensar que nos preocupa realmente.
    No necesitamos del constante agite de entrar a una sociedad consumista para encajar en partes que no nos harán felices, sino, ser conscientes de saber que una vida materialista nos lleva a una felicidad falsa e imaginaria la cual nos hace pensar que somos felices.
    En realidad, nos estamos engañando a nosotros mismos al pensar que los lujos pueden llegar a remplazar hasta a una persona importante y/o especial para uno.

    B. Yo pienso que nosotros debemos aprender a saber diferenciar en que nos hace realmente felices; en la actualidad el ser humano está muy ligado a las cosas materiales, es tanto así que tanta tecnología y moda nos ha llevado a depender de estas.
    Hoy en día ya no somos pensantes, si no que nos hemos dejado llevar por la modernidad y por seguir una línea la cual nos ata a la verdadera felicidad, la cual la podemos encontrar en personas que han estado siempre con uno, que nos han dado ese apoyo, con una vida sana, centrada y lo que realmente queremos en nuestra vida.
    Por otro lado han sido los valores que nos inculcaron y que se han estado reemplazando, como el respeto, el amor, la amistad, etc. Podemos ver que las personas prefieren estar hablando por un aparato electrónico y omiten a las personas que están a su lado.
    Con esto puedo concluir que las personas han preferido una felicidad imaginaria y momentánea, que solo buscan es el placer de sentirse bien y satisfacer sus gustos, pero no ven que ese placer es de solo un rato, que después habrán consecuencias las cuales se pueden arrepentir y lamentar.

    C. El contraste que tienen Diógenes y Epicuro, es que Diógenes buscaba la felicidad por medio del retorno a la naturaleza de una forma descarada y Epicuro por medio de la sencillez y de la reflexión.
    Nos enseñan que podemos llevar una vida más tranquila y feliz sin necesidad de cosas que no necesitamos, que son solo adornos, que no nos dan nada y que lastimosamente hemos preferido por encima de lo que verdaderamente importa.



    ResponderEliminar
  2. 1. Para Epicuro, según el documental es que la felicidad no se basa en las cosas materiales ya que estas si bien nos pueden proporcionar algún tipo de placer o felicidad momentánea, al fin y al cabo no nos llevan al objetivo principal el cual es la felicidad, porque según Epicuro la felicidad se puede conseguir mediante tres cosas las cuales pueden ser muy fáciles de conseguir como son: (los amigos, la autosuficiencia o libertad y el análisis personal). para él debemos centrarnos en lo realmente importante que en realidad nos conduzca a la felicidad y no ser tan materialistas y superficiales

    2. yo creo que la filosofía de Epicuro tiene una esencia muy importante y deberíamos seguir sus consejos acerca de como llegar a la felicidad; Ya que estamos en una época sonde lo material se a vuelto muy importante y comenzamos a alejar a las personas y a olvidarnos del verdadero significada de la felicidad, el cual es que la felicidad no esta en lo superficial, esta se encuentra en nosotros en nuestros amigos que es lo que verdaderamente es importante.

    3. Diógenes y Epicuro tienen una forma muy particular y parecida de como llegar a la felicidad ya que los dos nos dicen que lo material no es lo importante que la sencillez los amigos y estar felices con lo que tenemos es lo que nos lleva a una vida feliz y tranquila, lo que en realidad los contrasta es su forma de expresar esto, Diógenes por un lado es muy directo y ortodoxo en sus métodos utilizando las anécdotas para hacer reflexionar a la gente mientras que Epicuro lo hace mediante la sencillez y la reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Vargas Garcia
    1. EL documental pone a la felicidad y al placer en un plano, en el que se denota que par ser feliz, se logra con lo necesario, y que lo demás que sobra son lujos que uno se da, pensando que lo llevaría mas rápido a la felicidad, por otra parte, a la muerte se le ve como el abismo de todos los placeres en exceso, es decir, a Epicuro le gustaba el sexo, la belleza, y demás, pero para el, no eran necesarios, para llegar al punto en que podías afirmar que eras feliz completamente.
    Siendo así el placer, la meta de la vida.

    2. Actualmente, el ser humano esta ligado a las pertenencias materiales, y se olvidan del interior.
    Para algunas personas, el verdadero amor, que los lleva a la "felicidad" es aquel que le regala infinidad de objetos, que quizá ni los usa, sin embargo, esta muy lejos de la realidad, pues el verdadero amor que te conduce a la ya dicha felicidad es el espíritu, y mas que eso, las acciones de este para enamorarte.

    3. Para Epicuro, la felicidad era vivir con los placeres de la vida, despegandose un poco de lo material, mientras para Diogenes, era despegarse completamente de lo material, y vivir en una situación precaria.

    ResponderEliminar
  4. A. El documental nos muestra que para ser felices no es necesario tener placeres en exceso, ni placeres muy extravagantes, y que hay 2 ingredientes basicos para llegar a ser felices, uno es la amistad y el otro es la libertad.

    B. En la actualidad mucha gente cree que lo material es lo que da la felicidad, cuando no siempre es asi, los bienes materiales son necesarios pero no lo son todo en la vida.

    C. Tanto diogenes como epicuro nos dicen que lo material no es del todo necesario para llegar a la felicidad, solo que diogenes se despega totalmente de lo material hasta el punto de volverse como un mendigo.

    ResponderEliminar
  5. 1. Este documental nos muestra los pensamientos de Epicuro con respecto a la felicidad; él pensaba que todos podíamos ser felices, que el placer nos llevaba a la felicidad, por lo tanto siempre debíamos estar en busca del placer. Para Epicuro el placer era la cosa más importante de la vida, aunque para él estos placeres eran sencillos, no se trataban de tener mucho dinero (él no decía que tener mucho dinero era malo, pero sí, que este no era la base de la felicidad), si no de tener los 3 placeres fundamentales, los cuales eran los amigos, la libertad y una vida bien analizada.
    Epicuro pensaba que la razón por la cual sentíamos la necesidad de comprar era la publicidad, la cual nos llevaba a la infelicidad. Según Epicuro, el hombre no tiene claro que es lo que necesita para ser feliz, y la publicidad aprovecha esto para mostrarnos que es lo que “necesitamos”; esta nos da una idea confusa de que necesitamos de cosas materiales para conseguir los 3 principios de la felicidad, por lo tanto esto nos lleva a comprar para satisfacer nuestra búsqueda de felicidad.

    2. En la actualidad existen personas que todavía siguen la filosofía de Epicuro, estas son llamadas epicúreos; pero estos son una minoría que están establecidos el lugares aislados de la sociedad para poder vivir de acuerdo a las 3 reglas de la filosofía de Epicuro.
    Por otro lado el resto de la sociedad, es una sociedad consumista, la cual cada vez quiere obtener mas y mas objetos materiales; esta sociedad, al igual que la sociedad en donde vivía Epicuro, es una sociedad en donde las personas no saben en realidad que es lo que necesitan o lo que los hace felices, por esta razón las personas compran demasiadas cosas materiales con el fin de alcanzar la felicidad.

    3. Diógenes planteaba que para alcanzar la felicidad era necesario despojarse de todos los bienes materiales, que el placer era algo malo, algo de lo cual debían alejarse.
    Por otro lado Diógenes decía que los placeres eran cosas buenas que conllevan a la felicidad, que había que vivir con las cosas necesarias, que lo fundamental eran los amigos, la libertad, y tener una vida bien analizada.
    En comparación con la filosofía de Epicuro, la filosofía de Diógenes se expresaba por medio de metáforas, pero esta era más directa, más fuerte y más radical.
    Sin embargo sus filosofías tenían algo en común, y era que ambos planteaban una filosofía con base en poder alcanzar la felicidad sin necesidad de los bienes materiales.

    ResponderEliminar
  6. A) Según Epicuro la felicidad es la búsqueda del placer, siendo éste el principio y el fin de una vida feliz, vivida de una manera mesurada.
    La muerte no nos concierne, pues mientras existimos no está presente y cuando llega nosotros ya no existimos.

    B) Realmente no sabemos qué es lo que nos puede hacer feliz, creemos que los bienes materiales, una vida lujuriosa nos permitiría ser felices, pero no es así. Los medios de comunicación nos invitan a consumir desmesuradamente, nosotros no pensamos si lo que nos ofrece es necesario, simplemente pertenecemos a una sociedad de consumo Podemos tomar como ejemplo las enseñanzas de Gandhi, respecto a su sencillez, una vida sin afanes, sin ataduras materiales.

    C) Ambos filósofos coinciden en que lo material no es necesario para encontrar la felicidad, proponen una armonía con la naturaleza. Diógenes exageró pues creyó que una vida de mendigo lo alejaba de una vida lujuriosa, libre de los bienes materiales y por ésta razón encontraría la felicidad.

    ResponderEliminar
  7. Isabella Ramirez Cossio 10 A
    A)Para Epicuro, el objetivo final de la vida era la felicidad, y la forma de llegar a ella era por medio del placer, y es aquí donde se diferencia de sus contemporáneos, Epicuro decía que no conocíamos cuales eran los placeres que realmente nos hacen felices y solo hasta distinguirlos realmente podemos alcanzar la felicidad, ya que no todo lo que queremos lo necesitamos o es bueno para nosotros. contrario a lo que muchas personas piensan, Epicuro no veía la vida de una forma extravagante, sino que pensaba que entre mas sencillez tuviéramos menos necesitaríamos por lo tanto seriamos realmente felices.
    En cuanto a la muerte Epicuro decía que la muerte no es real, ya que esta significa dejar de sentir, es decir que mientras nosotros somos y sentimos la muerte no es y no existe, y cuando ella existe nosotros no existimos por lo cuanto no es real para nosotros.

    B) La mayoría de las enseñanzas de Epicuro en la actualidad contrastan muy bien, ya que es claro que no sabemos que placeres realmente nos hacen felices, también desconocemos el camino hacia la felicidad. siempre buscamos lo mas grande lo mas caro lo mas superficial, cuando la felicidad se encuentra en las cosas mas sencillas.
    el concepto que maneja Epicuro en cuanto a la muerte no se puede aplicar correctamente en la actualidad, pues Epicuro no tuvo en cuenta, las muertes dolorosas, en las cuales torturan a las personas antes de matarlas, por lo que la muerte si es real para nosotros y la sentimos, también la sentimos cuando llega en un ser querido.

    C)Epicuro y Diogenes tienen en común que los dos filósofos muestran que la felicidad en nuestras vidas no se alcanza con los lujos mas grandes o las cosas mas costosas, también tienen en común que la forma de mostrar sus enseñanzas era por medio de su propio ejemplo, la diferencia es que Diogenes exageraba todo para que los demás llevaran una vida normal y mas sencilla

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. 1)Epicuro afirmaba q todos podemos hallar la felicidad pero que estamos buscando en el lugar equivocado ya que, nos aferramos a lo material por q tenemos la creencia de que esto nos la dará, el estar apegado a lo superficial solo nos da felicidad o placer momentáneamente, lo cuales efímero ya que esa ansiedad sigue allí; según Epicuro la felicidad se puede conseguir con: amigos, la auto-suficiencia y el análisis propio .

    2)Epicuro acertó con muchas de las cosas que no nos dejan ser felices en nuestra actualidad, que todas esas ataduras que no nos deja alcanzarla las podemos romper, pero pocos realmente llegan a verlas y solo algunos a romperlas, todos, sin excepción, deberíamos continuar con las enseñanzas de Epicuro acerca de como llegar a la felicidad, que se encuentra en nosotros mismos. Sin este camino seguiríamos ligados a lo material y a lo superficial, que es lo que vivimos en nuestra actualidad.

    3)Para Epicuro y para Diógenes su objetivo era encontrar la felicidad por medio de la sencillez y necesario para una vida simple, la diferencia de esos dos era que Diógenes era muy radicar con el concepto de la sencillez ya que solo tenía su túnica y un pequeño recipiente del cual se deshizo después; pero ambos deseaban que los demás por medio de reflexiones encontraran la felicidad.

    ResponderEliminar
  10. A)En conclusión con el documental, la felicidad para Epicuro consiste en una vida feliz mediante el placer, como lo son los placeres naturales e innecesarios; en los cuales los necesarios uno son para la felicidad y otros para el bienestar del cuerpo y otros para la vida misma. Epicuro exalta dos placeres los cuales son: los placeres verdaderamente beneficiosos como los son: Gozar el placer de estar vivo, saber discernir lo que es verdaderamente valioso, y compartir en la amistad tanto la vida como el conocimiento. Y aquellos que podían generar una independencia causando insatisfacción, bien porque fuesen ir realizados, o bien porque eliminaban la autonomía del individuo.
    B)Lo adecuado para sí mismo es aprender a diferenciar en una felicidad y un placer, como lo explicábamos en el párrafo anterior no todo placer es felicidad ya que la satisfacción que se alcanza con un placer no puede alcanzar la felicidad completa.
    Hoy en día convivimos con una sociedad consumista, es decir; que cada vez queremos más y más objetos materiales sin importar el precio, ya que no sabemos diferenciar en lo que es valiosamente la felicidad y lo que es innecesario para el ser humano como lo es el placer.
    C) Diógenes y Epicuro planteaban una misma filosofía ya que se trataba de alcanzar la felicidad renunciando a un bien material

    ResponderEliminar
  11. A)Para Epicuro el objetivo de nuestra existencia es tener una vida feliz, y que la manera de llegar a ellos es mediante el placer y el desprendimiento de las cosas materiales, sin embargo Epicuro nos dice que hasta que no podamos distinguir entre los tipos de placeres (naturales y necesarios, naturales e innecesarios, y los innaturales e innecesarios) no podremos ser realmente felices. Para Epicuro Una rica vida privada, rodeada de amistades y de placeres moderados con el mínimo de dolores posibles y tranquilidad en el alma, brindaban la felicidad.
    En cuanto a la muerte para Epicuro no era relevante mientras estábamos vivos, ya que en su pensamiento no debemos afligirnos por algo que cuando se presente no sentiremos ya que todo mal o bien radica en la sensación y la muerte es perdida de sensación.
    B)En la actualidad deberíamos retomar algunos puntos de la filosofía de Epicuro. Hoy en día las personas nos hemos dejado llevar por el consumismo, día a día vamos tomando dependencia por objetos materiales, placeres momentáneos y vacíos. Hemos olvidado que debemos estar mas cerca a nuestros amigos y familiares, hemos olvidado que para ser felices necesitamos de muy poco ya que rico no es el que mas tiene sino el que menos necesita.
    C) Ambos buscaban la felicidad desechando lo material y viviendo naturalmente, sin embargo Epicuro lo hacia mediante la búsqueda del Placer
    y Epicuro mediante el rompimiento de convencionalismos intaurados por la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Juan Sebastian Yunda Jurado 10 B

    A)la felicidad no se basa en cuantos bienes materiales o cuanto dinero tengas ya que con esto solo te sientes atraído por cosas que solo te darán felicidad por un breve momento. Mientras que Epicuro propone que para tener un vida feliz y placentera no es necesario tener mucho dinero o tener demasiados bienes materiales tan solo basta con tener 3 cosas fundamentales que son tener amigos con que compartir ser libres y tener espacio para reflexionar, estos serian los placeres moderados que brindan la tranquilidad del alama y a la vez esto proporciona felicidad.

    B) Deberíamos tener en cuenta un poco la filosofía de Epicuro en estos tiempos, por que el ser humano se preocupa mas por consumir y consumir generando cada vez mas dependencia a todo sus bienes, y esto solo les proporciona un breve momento de placer dejando de lado lo que realmente es la esencia humana olvidando sus amigos, sus familiares y no se dan cuenta que la verdadera felicidad no esta en todo eso si no en estar tranquilos disfrutar con nuestros amigos y conformarnos a vivir con lo necesario.

    C)Tanto Diogenes como Epicuro buscaban la felicidad dejando a un lado los bienes materiales, llevando una vida de sencillez y en cuanto a sus ideas diogenes era mas drástico en la idea de sencillez.

    ResponderEliminar
  13. Braulio Gomez 10 B

    A) Que Uno con el dimero puede comprar muchas cosas pero no lo es todo, Epicuro afirmaba que todos podemos hallar la felicidad pero que estamos buscando en el lugar equivocado ya que, nos aferramos a lo material.
    B) En la actualidad deberiamos reformar algunos puntos de la filosofia de epicuro. La mayoria de las enseñanzas de Epicuro en la actualidad contrastan muy bien ya que esta claro que no sabemos que placeres es realmente nos hacen felices.
    c) Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo Placer.

    ResponderEliminar
  14. a) este documental nos muestra el pensamiento que tiene epicuro sobre el placer y la felicidad , el cual el placer es el que nos lleva a la felicidad ,con tener eso podremos vivir feliz , pero si solo nos fijamos en la plata , en cosas materiales no podremos serlo de que sirve tener mucha plata o muchas cosas si en verdad no somos felices, es mejor tener poco y tener felicidad .

    b.en la actualidad los seres humanos se han vuelto muy materialista y mas por la sociedad en que estamos , ahora es mas importante el que tiene mas pero no es feliz , que el que tiene menos y es feliz , ojala esta sociedad tuviera el pensamiento de epicuro las cosas serian muy diferentes y mejores

    c.El contraste que tienen Diógenes y Epicuro, era que ellos simepre buscaban el placer y la felicidad ante todo que no era necesario lo material que sin ellos alcanzarian la felicidad . Teian una misma filosofia

    ResponderEliminar
  15. David Escobar 10-B

    A. para epicuro la felicidad no se encuentra en las cosas materuales solo nos da felicidad & placer solo por un rato.
    epicuro dice que la felicidad se encuentra con 3 cosas
    los amigos
    la libertad
    el analisis personal
    Debemos de dejar de ser tan materialistas

    B. yo pienso que lo material no es todo lo que necesitamos. La plata no nos da felicidad, la plata muchas veces nos hace ser malas personas
    necesitamos es estar bien con nosotros mismos & ser buenas personas.


    C.la forma pensar de epicuro era no despegarse totalmente de lo material
    para diogenes si, diogenes se despego totalmente de lo material hasta volverse como un mengigo

    ResponderEliminar
  16. 1. Para epicuro la felicidad no se encontraba en los bienes materiales , el placer se encontraba en actividades sencillas como pasar tiempo con tus seres queridos , reflexionar, y actividades con las que no hubiera esfuerzo
    2. la felicidad actualmente es el dinero, por este motivo muchas personas cometen errores por conseguir dinero y bienes materiales, la filosofia de epicuro seria muy acertada pues no nos acelerariamos por la material y nos consentrariamos en lo que verdaderamente importante.
    3.los dos filofos tienen la misma idea de como buscar la felicidad pero sin embargo diogenes ha experimentado verdaderamente la humildad

    ResponderEliminar
  17. A) Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer y señala que existen tres tipos de placeres: Los naturales y necesarios, Los naturales e innecesarios, Los innaturales e innecesarios, dice que hay que desprenderse de lo material puesto que ellos solo nos dan un placer momentaneo. Plantea que una vida rodeada de amistades y de placeres moderados con el mínimo de dolores posibles y tranquilidad en el alma, brinda la felicidad.
    B) Mi opinion es que deberiamos tener en cuenta algunas cosas de lo que nos enseña epicuro porque en mi opinion la sociedad de ahora es muy apegada a lo material y se empeñan en depositar "felicidad" mediante mas cosas tengan. para mi la imagen que el tiene de felicidad de sactisfacerla principalmente con amigos, libertad y analizando nuestra propia vida, tiene mucho sentido ya que los amigos son una fuente de felicidad, el ser libres significa ser auto suficientes y el analizar nuestras vidas no ayuda a reflexionar sobre nuestros problemas y lo que nos preocupa.
    C) Epicuro y Diogenes buscaban un mismo fin "LA FELICIDAD" y ambos tenian el mismo concepto de que se encontraba mediante la sencillez y el desprendimiento de lo material e innecesario, pero Epicuro encontraba la felicidad mediante el placer y Diogenes era un tanto extremista en su concepto de sencillez, exageraba la nota para que los demás llegaran a la nota correcta.

    ResponderEliminar
  18. JULIE PEJENDINO
    A) La mayoria de los seres humanos pensamos o tenemos como idea de que la clave de la "felicidad" es el dinero, pero epicuro dice que no nos debemos basar en ello. La fuente de la felicidad no son las cosas materiales ni nada parecido a ella y tampoco esta son la satisfacción a nuestros placeres, que mejor es la compañia de familiares o amigos y lo mas importante sentirse bien con sigo mismo.
    B) En general pienso que la nuestra felicidad depende de nosotros de como llevemos nuestra vida. La felicidad puede estar en TODO; para mi la "clave" a la felicidad o mejor dicho la clave a mi felicidad es hacer lo que me gusta que cada cosa que yo haga me satisfagan, comprender que en cada momento de mi vida hay felicidad (hasta en el mas minimo detalle).
    C) Tanto Epicuro y Diogenes manejan un mismo concepto por asi decirlo; los dos buscan esa "clave" a la felicidad, no de la misma manera pero buscan un mismo objetivo eso "felicidad" que todos añoramos alcanzar. Los dos muestran maneras diferentes de llegar a esta,uno de una forma mas extremista pero basados en una misma proposición de que ni el dinero ni las cosas materiales nos llevan a la felicidad y tampoco estas son una fuente de placer.

    ResponderEliminar
  19. MARIA CAMILA GUERRERO CIFUENTES 10A
    A)para Epicuro todos podemos hallar un modo de ser felices el problema es que buscamos la FELICIDAD en sitios equivocados; tenia una ideología de felicidad bastante divertida :no debemos sentirnos culpables por desear una vida placentera y divertida, en nuestra vida constante pensamos que que la clave para la felicidad se basa siempre en tener mucho DINERO; porque con el puedes comprar muchas cosas,pero recuerda antes de mirar la billetera paremos y recapacitemos el dinero no es la fuente de felicidad de cada persona es fácil y de mentes pobres pensar que el dinero lo resuelve todo pero en verdad no lo puede .
    La felicidad es un asunto difícil aun que poco lo parezca y un filosofo la buscaría mas fácil que una tarjeta de crédito.
    EL PLACER es la cosa mas importante de la vida es la meta de la vida no sabemos bien que es lo que nos hace feliz pues no siempre deseamos aquello que tanto necesitamos (compramos mucho porque no entendemos nuestras necesidades .

    B)Epicuro nos muestra sus diferentes puntos de vista respecto a la felicidad este le da la culpabilidad a la publicidad porque nos ciega y nos hace creer muchas cosas para que mantengamos en constantes compras de cosas innecesarias para Epicuro la felicidad se consigue tan solo con tres paso tener
    1-amigos con quien compartir siempre
    2)una vida bien analizada (independencia económica,ser auto deficientes )
    3)libertad no depender de nadie para mantener con dinero
    muchas veces utilizamos la plata el dinero para comprar cualquier cosa porque supuesta mente nos hace feliz pero si supiéramos lo que en verdad necesitamos andaríamos menos
    desesperados . En nuestra vida actual por ejemplo perdemos el tiempo pegados a un celular a un pc e ignoramos a nuestros amigos familiares nos perdemos momentos únicos con estas personas dependemos ya de ellos y sin ellos no somos nada , pero en verdad nos estamos engañando a nosotros mismos al pensar que los lujos pueden llegar a remplazar hasta a una persona importante y/o especial para uno. a llenar esos huecos que tenemos adentro o compramos tanto para no ser rechazados por la sociedad y ser todos iguales . Hay que recordar que mas vale la sabiduría que el oro y la plata rico es aquel que poco tiene

    C)Epicuro se centra en decir que la felicidad esta en uno mismo solo que no la sabemos hallar o buscar o nos da miedo sacarla afrote así que nos escondemos en cosas materiales para disimular , dice que la felicidad no la da el dinero la dan las demás personas como los amigos a esto se le une Diogenes pero su diferencia es que el es mas centrado es mas radical mas duro en lo que dice respecto ala vida de cada individuo.

    ResponderEliminar
  20. Angela María Quintero 10b.

    A) Según Epicuro, él creía que todos podemos hallar un modo de ser felices y que el placer era lo más importante en la vida. Él nunca se fijaba en lo material, más bien, decía que la felicidad lo encontraba uno en los amigos. Pero de los amigos que siempre estarán ahí para ti. La otra manera, según Epicuro, de ser feliz es la libertad. Libertad, para él, era tener independencia económica, ser auto-suficientes y no depender de nadie. Epicurio también creía que había un tercer ingrediente para la felicidad la cual era una vida buena analizada. Se refería a a una vida en la que tomamos un tiempo, para reflexionar, para analizar de lo que nos preocupa. Él creía que nuestros problemas desaparecían, si nos damos tiempo para pensar en ellas.

    B) Yo opino que la filosofía de Epicuro tiene una esencia muy importante por que él nos quiere dar a entender que la felicidad no se basa para nada en lo material. Nosotros los jóvenes estamos en la época de que nos dejamos llevar mucho por lo material y por los amigos también. Lo "material" se ha vuelto algo importante en las vidas de uno, y comenzamos a pensar más que todo en eso y no en lo que en verdad lo hace feliz a uno, que es la familia, el cariño de los amigos verdaderos. Yo pienso que la filosofía de él tiene una buena enseñanza.

    C) Ambos, Diogenes y Epicuro, buscaban la clave de la felicidad por medio de la sencillez, para tener una vida simple. La diferencia es que Epicuro buscaba la felicidad mas que todo en el placer, al contrario, Diogenes buscaba la felicidad por medio de la sencillez pero en una forma muy exagerada.

    ResponderEliminar
  21. a) Lo que epicuro nos trata de decir es que la felicidad del ser no se encuentra en cosas materiales ni superficiales... para una persona ser feliz necesita de 3 cosas muy importantes como son la de tener amigos, amigos sinceros, compartir & tener un espacio en el cual poder reflexionar. Con estos principios podemos se llega a el placer... la tranquilidad del alma y con esto conseguir la felicidad.

    b) Yo pienso que lo epicuro nos quiere decir esque no nos apeguemos tanto de lo material porque eso se puede acabar... sino que seamos felices sin necesidad de todas esas cosas, ser felices con nuestra forma de ser, reconociendos interiormente.

    c) La filosofia de Epicuro & la de Diogenes tenian un parecido ya que estos dos decian que para alcanzar la felicidad & el placer tenian que dejar atras las cosas materiales... ser unos mismos & viviendo cosas nuevas

    ResponderEliminar
  22. Marcela Echeverry 10B

    a)Epicuro siempre trata de explicar sobre como o que cosas nos hacen felices,él nos cuenta que las cosas materiales, todo lo que nos gastamos en cosas con el dinero que tenemos y eso nos hace feliz porque conseguimos lo que queremos, tambien los amigos nos hacen felices, los amigos que nos dicen la verdad y siempre tener una buena relacion en la que se pueda hablar y reflexionar. El placer es un significado de "Tener" entonces tanto la felicidad como el tener amigos eso es un placer de tenerlo y conseguimos nuestro placer

    b)Me gusta el video porque nos trata de enseñar las cosas en realidad, aunque a mi no me gusta la filosofia, este video me muestra algo interesante que es verdad porque nos enseña de donde viene nuestra felicidad, esta pregunta no la preguntaremos que algun momento del dia, por eso me gusta que el video muestre la verdad por la que estamos pasando, porque las cosas materiales no son las que nos sontiene sino nuestro vivir y ser porque de lo que alimenta la mente de eso habla la boca

    c)Epicuro y Diogenes siempre trataban de buscar ese lado de la felicidad, Diogenes siempre era exagerado con las cosas en cambio Epicuro las conseguia con mas tranquilidad pero iban por el mismo camino de encontrar de donde provenia nuestra felicidad y el placer

    ResponderEliminar
  23. A)
    Felicidad: Epicuro creía que todos podemos hallar el modo de ser felices, pero según el buscábamos el sitio equivocado; para unos la felicidad constaba en tener dinero, puesto que así podían comprarse toda la felicidad en cosas materiales y lujosas, pero Epicuro aconsejaba que antes de hacerlo recapacitáramos ya que el dinero no lo compraba absolutamente todo.
    Para Epicuro, los ingredientes de la felicidad eran bastantes baratos, el primero de ellos es tener amigos, pues para él estos eran los que traían la felicidad, pero para él la amistad constaba en ser compañeros permanentes.
    Un segundo ingrediente era la libertar, para él esta era tener libertad económica,
    Ser auto-suficientes sin depender de un sueldo.
    El tercero era tener una vida bien analizada o sea que en esa vida le reserváramos tiempo a la reflexión.

    Placer: Para Epicuro el placer era la cosa más importante en la vida, apara el, el placer era la meta de la vida.
    Epicuro pensaba que como no sabemos cuáles son nuestras necesidades cómos victimas de deseos sustitutivos.


    B) A mí me parece que la filosofía de epicúreo es bastante interesante ya que nos da a entender que la felicidad no es lo más importante en la vida del ser humano, a parte nos deja una muy bonita enseñanza sobre la felicidad tal como, que para él la felicidad constaba de Amistad, La libertad y por ultimo una vida bien analizada, lo que nos demuestra que la felicidad no es necesaria en cuestión de dinero sino más bien saber ver las cosas buenas y sencillas para ser feliz.


    C) Epicuro y Diógenes tienen una filosofía muy parecida la cual constaba en ser felices por medio de la sencillez sin necesidad de las cosas materiales, pero Epicuro pensaba que la felicidad era por medio del placer mientras que Diógenes pensaba que era por medio de la sencillez, de igual manera tenían una filosofía muy parecida ya que eran sencillos y no constaban de cosas materiales para ser felices y encontrar la buena cara de la vida.

    ResponderEliminar
  24. A) El documental nos explica que para lograr la felicidad no es necesario exagerar en los placeres, ni placeres muy extravagantes, y que hay 2 cosas importantes para lograr la felicidad, la libertad y la amistad.

    B) Gran parte de las enseñanzas de Epicuro actualmente contrastan muy bien, pues es verdad que no sabemos que placeres en verdad nos hacen felices, igualmente no sabemos el camino hacia la felicidad.
    No apegarse demasiado a lo material porque eso se acaba. Tenemos que estar felices sin importar todo lo material, ser felices es indispensable.

    C)Tanto epicuro como diogenes buscan la felicidad no por medio de lo material sino por la sencillez, igualmente compartian su metodo de enseñanza era por medio de un ejemplo propio, aqui la diferencia esta en que Diogenes exageraba sus enseñanzas para que los que le escuchaban tuvieran una vida sencilla y normal.

    ResponderEliminar
  25. camila caldas 10b

    A) Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer. Este punto de su doctrina ha sido a menudo objeto de malentendidos. También nos dice que Epicuro era un hombre de pura sencillez, nunca se fijaba en lo material y que eso era también otra parte muy importante de la felicidad. Para él, los tres "ingredientes" más importantes para obtener la felicidad es, los buenos amigos, tener libertad económica, ser auto-suficientes sin depender de un sueldo y tener una vida bien analizada.

    B) Yo estoy de acuerdo con la filosofía de Epicuro al respecto de la felicidad y el placer por que uno no debería fijarse mucho en lo material. Nos da una muy buena enseñanza al decirnos que lo único que uno tiene que fijarse para ser feliz son los amigos, la libertad y tu vida bien analizada. Los amigos hacen una gran parte de tu felicidad. La buena amistad de amigos verdaderos. Al igual que teniendo tu vida bien analizada. Darnos un tiempo para pensar en tus preocupaciones.

    C) Epicuro y Diógenes tenían una filosofía muy similar por lo que los dos hablaban mucho sobre la felicidad y lo que "construye" la felicidad. La única diferencia es que Diógenes exageraba en la forma de la sencillez. Pero igual, ambos no se fijaban para nada en lo material, sino en la parte de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  26. este documental nos muestra el pensamiento que tiene epicuro sobre el placer y la felicidad , el cual el placer es el que nos lleva a la felicidad ,con tener eso podremos vivir feliz , pero si solo nos fijamos en la plata , en cosas materiales no podremos serlo de que sirve tener mucha plata o muchas cosas si en verdad no somos felices, es mejor tener poco y tener felicidad .
    B)Epicuro nos muestra sus diferentes puntos de vista respecto a la felicidad este le da la culpabilidad a la publicidad porque nos ciega y nos hace creer muchas cosas para que mantengamos en constantes compras de cosas innecesarias para Epicuro la felicidad se consigue tan solo con tres paso tener
    a)amigos con quien compartir siempre
    b)una vida bien analizada (independencia económica,ser auto deficientes )
    c)libertad no depender de nadie para mantener con dinero
    muchas veces utilizamos la plata el dinero para comprar cualquier cosa porque supuesta mente nos hace feliz pero si supiéramos lo que en verdad necesitamos andaríamos menos.
    C)Epicuro y Diogenes tienen en común que los dos filósofos muestran que la felicidad en nuestras vidas no se alcanza con los lujos mas grandes o las cosas mas costosas, también tienen en común que la forma de mostrar sus enseñanzas era por medio de su propio ejemplo, la diferencia es que Diogenes exageraba todo para que los demás llevaran una vida normal y mas sencilla.

    ResponderEliminar
  27. daniela borrero 10-a

    A)Para Epicuro el objetivo de nuestra existencia es tener una vida feliz, y que la manera de llegar a ellos es mediante el placer y el desprendimiento de las cosas materiales, sin embargo Epicuro nos dice que hasta que no podamos distinguir entre los tipos de placeres (naturales y necesarios, naturales e innecesarios, y los innaturales e innecesarios) no podremos ser realmente felices.

    B)En la actualidad existen personas que todavía siguen la filosofía de Epicuro, estas son llamadas epicúreos; pero estos son una minoría que están establecidos el lugares aislados de la sociedad para poder vivir de acuerdo a las 3 reglas de la filosofía de Epicuro

    C)El contraste que tienen Diógenes y Epicuro, es que Diógenes buscaba la felicidad por medio del retorno a la naturaleza de una forma descarada y Epicuro por medio de la sencillez y de la reflexión

    ResponderEliminar
  28. David Guerrero 10°a

    Epicuro creo muchos libros de su filosofía pero se perdieron y fue reconstruida por pocos fragmentos.
    El creía que el nuestro problema para hallar la felicidad era que buscábamos en el lugar equivocado.
    Que no debemos ser atraídos por cosas materiales con la creencia de que estos nos dará la felicidad, no entendemos nuestras necesidades y por eso somos victimas de deseos subjetivos. Para Epicuro la felicidad constaba de 3 cosas, tener amigos, libertad de ser auto-independientes y una vida bien analizada como para reflexionar, nuestra ansiedad y lo que nos preocupa

    ResponderEliminar