domingo, 28 de octubre de 2012

Vídeos sobre el origen de la filosofía y los presocráticos



Grado 10

Primer período

Vídeos sobre el origen de la filosofía y los presocráticos

1) ¿Qué es la filosofía?


La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.


2) El paso del Mythos al Logos


Se suele decir que el inicio de la filosofía radica en el paso del mito al logos, es decir, en el paso de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales. Los griegos protagonistas de este paso o salto fundaron lo que llamamos filosofía



3) Primeros filósofos griegos: Tales, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto


Fue una escuela filosófica fundada en el siglo VI a. C. Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo: mientras que éstas daban a la voluntad de dioses antropomórficos la responsabilidad sobre los fenómenos naturales, los milesios presentaron una visión de la naturaleza en términos de entidades metodológicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica.

4) Pitágoras de Samos


La filosofía de Pitágoras guarda estrecha relación con la Escuela jónica, en cuanto a que busca resolver por medio de un principio primordial el origen y la constitución del universo visto como un todo. Pero al igual que Anaximandro, abandona la hipótesis de Tales y Anaxímenes, suplantando el terreno de lo físico por el de la metafísica.


5) Heráclito de Éfeso: el oscuro


La idea de que el mundo nos ofrece una realidad sometida al cambio no es original de Heráclito: a todos los pensadores presocrácticos les impresionó dicha observación. Las afirmaciones de que "todo fluye" y "no se puede bañar uno dos veces en el mismo río" se las atribuye Platón libremente en sus diálogos, sugiriendo la correspondiente consecuencia: "nada permanece". Es probable que Heráclito insistiera en la universalidad del cambio más que sus predecesores pero, por los fragmentos que conservamos de su obra, lo hacía aún más en la idea de la medida inherente al cambio, en la estabilidad subsistente.


6) Parménides de Elea


El ser es, lo uno es. La afirmación del ser se opone al cambio, al devenir, y a la multiplicidad. Frente al devenir, al cambio de la realidad que habían afirmado los filósofos jonios y los pitagóricos, Parménides alzara su voz que habla en nombre de la razón: la afirmación de que algo cambia supone el reconocimiento de que ahora "es" algo que "no era" antes, lo que resultaría contradictorio y, por lo tanto, inaceptable. La afirmación del cambio supone la aceptación de este paso del "ser" "al "no ser" o viceversa, pero este paso es imposible, dice Parménides, puesto que el "no ser" no es.


7) Escuela atomista


Demócrito: Respecto a su pensamiento parece que fue un hombre dedicado enteramente al estudio y que tuvo una producción abundante. Al igual que Empédocles y Anaxágoras la filosofía de Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternidad del ser parmenídeo. Estos elementos originarios serán concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeñas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que Demócrito llamará átomos (término griego que significa "indivisibles" ) por su cualidad de ser partículas indivisibles.


Estos átomos existen desde siempre en el vacío, sometidos a un movimiento que les es consustancial. Por lo tanto, todo lo que existe son los átomos y el vacío. La introducción de la existencia del vacío es una novedad con respecto a Empédocles y Anaxágoras y que choca frontalmente con la negación del vacío (no ser) que exigía Parménides. Ahora bien, sin la existencia del vacío resulta imposible explicar el movimiento, por lo que necesariamente tiene que existir. Los átomos se mueven en ese vacío en línea recta en un principio, pero, por causas estrictamente mecánicas, algunos de ellos salen de su trayectoria y chocan contra otros, a los que desvían, chocando el conjunto contra otros átomos, provocando la agregación en conjuntos de átomos cada vez mayores, y que darán lugar a la constitución de los objetos tal como nosotros los conocemos.




7 comentarios:

  1. realmente estoy de acuerdo en lo que afirman que todo en el mundo se encuentra constituido por átomo, pero cada uno de estos de diferentes características porque encontramos determinado elementos que contienen mayor fortaleza en su estructura y otros que de alguna manera u otra son demasiado frágiles. un claro ejemplo seria la comparación entre un poste de luz y un banano, ambos constituidos por átomos pero de diferente característica cada unión atomica

    ResponderEliminar
  2. referente al vídeo de tales de mileto no estoy de acuerdo ya que afirma que del agua viene todo y al agua vuelve todo, que no necesito de un creador; no estoy de acuerdo ya que en esta vida todo debe de tener un punto de inicio, y el afirma que el punto de inicio de todas las cosas es el agua pero la pregunta es ¿de donde viene el agua?, y de esta manera seguiremos cuestionando hasta llegar a un final, y este final es un diseñador supremo que no tiene ni principio ni fin, es decir Dios; y otra cosa lo de que el del agua viene todo y al agua vuelve todo, frase copiada de un versículo bíblico y un poco distorsionada, que es;(Juan 13:3) sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a las teorías de los científicos, escuchado y visto en los vídeos anteriores sobre: Tales de Mileto decía que el agua era el origen de todo, Anaximenes decía que el origen de todo era el aire. Pitagoras se baso en buscar el origen del universo por medio de los números a través de la metafísica y por ultimo Parmenides decía que lo que existe en el mundo es eterno y nada podía surgir de la nada, y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada.

    según a lo expuesto anteriormente mi opinión referente a estas teorías, respecto a mis creencias y a mi crianza:
    Es que todo esto es falso o suposiciones. ya que todo fue pensado y creado por un ser omnipotente (Dios), cuando digo todo me refiero a: el hombre, las montañas, el agua, los animales, el planeta, el universo,etc.

    En la única teoría que medio estoy de acuerdo, es con la de Tales de Mileto, no estoy de acuerdo que es el origen de todo, pero creo o considero que el agua es un factor importante para la vida

    ResponderEliminar
  4. Video 3)Primeros filósofos griegos: Tales, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto

    Me parece interesante como los primeros filósofos nacen a partir de la duda y las especulaciones sobre la naturaleza, por la necesidad de entender las cosas.
    Lo que mas me llama la atención de este vídeo es esa teoría del Agua, de como Tales creía que todo se formaba por el Agua. Aunque me parece aun mas interesante lo que dice Anaximandro, de lo apeiron, lo indefinido, en mi opinión es mejor ese pensamiento, pensamiento en el cual todo esta ordenado, en equilibro.

    Video 4) Pitágoras de Samos

    Me parece bastante importante los aportes de pitagoras a la humanidad, no solo en filosofía, si no en muchas mas áreas.
    Me llama la atención la mezcla que hizo con la filosofía y la religión.
    pero lo que mas me llama la atención es esa definición que hace del alma, como un "otro yo" que acompaña al cuerpo, y la importancia de la armonía.

    Video 5) Heráclito de Éfeso: el oscuro

    Me parece bastante interesante su teoría de que todo esta en constante cambio y evolución, y es eso lo que mas me llama la atención, el hecho de que todo tiene un comienzo y un fin.

    6) Parménides de Elea

    Estoy totalmente de acuerdo con la teoría de Parmenides sobre el ser y el no ser, estoy de acuerdo en que el "no ser" es absurdo. Lo que mas me llama la atención de este gran filosofo, discípulo de los pitagóricos, es esa definición que hace de el ser, que es único, uno y compacto.
    Lo que si no me parece es lo que dice de que todos los seres vivos se forman a partir del fuego y la tierra, frió y calor.

    7) Escuela atomista

    Sobre la escuela Atomista, Me llama mucho la atención su objetivo el cual era como allar la solución a la universalidad del ser, y la pluralidad de las cosas. Me llama mucho la atención ese "gran vació" que describen ahí, y como incluyen la importancia del Átomo, importante elemento.

    ResponderEliminar
  5. Teorías de los presocráticos
    1. Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto
    Estos primeros filósofos griegos tenían algo en común y es que creían que este mundo estaba formado por sucesos de fenómenos naturales, tenían una visión de los elementos de la naturaleza como principios de las cosas.
    Anaxímenes abandona esta teoría física por la teoría de la metafísica

    2. Pitágoras de Samos
    Buscaba el principio de todo, el principio del universo, y como se constituyó este.

    3. Heráclito de Éfeso: el oscuro
    Decía que existía una idea de cambio, decía que en la realidad que vivimos está sometida a cambios. Decía que la ley universal era el logos, es decir la razón, que regula la realidad.

    4. Parménides de Elea
    Dice que el ser es, lo uno es. Afirmaba que el ser es único, compacto y uno solo, supuso el reconocimiento de que ahora "es" algo que "no era" antes, lo que resultaría contradictorio y por lo tanto inaceptable, por eso esta filosofía no se entendía.

    5. Los atomistas
    Leucipo fue maestro de Demócrito y a ellos dos se les atribuye la fundación del atomismo mecanicista.
    Demócrito: la filosofía de Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios.
    Leucipo: la realidad está formada tanto por partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento, los átomos

    Las teorias que mas me llaman la atencion es la teoria de Tales de Mileto porque pienso que el agua es un elemento muy fundamental en la vida del hombre y la teoria de Heraclito de Éfeso porque si pienso que todo en este vida tiene un comienzo y un fin

    ResponderEliminar
  6. Video 3)Primeros filósofos griegos: Tales, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto
    Las teorías de estos 3 filósofos cosmologos, son relativamente sencillas ya que la filosofía esta en plenos inicios, el argumento que mas me llamo la atencion es el de el filosofo Anaximandro por que dice que un torbellino pues ordenaba el cosmos, algo que ahora claramente es falso.

    Video 4) Pitágoras de Samos
    Esta teoría de pitagoras, me parece mas racional. mas sobre el ser humano , pero también del cosmos, integrándolos entre si, me llama la atención lo que decía pitagoras de que la ausencia de el alma es la muerte y me parece cierto, una persona sin alma esta físicamente viva, pero muerta adentro.

    Video 5) Heráclito de Éfeso: el oscuro
    No estoy de acuerdo con la teoría de heráclito, no me parece razonable que todas las cosas salgan, se compongan y se descompongan de el fuego, lo que me llamo la atención fue que dijo que nada permanecía fijo y estable, yo creo que el mundo esta en una transformación constante, segundo a segundo.

    6) Parménides de Elea
    Esta teoría me parece razonable combina 2 elementos(fuego y tierra) y busca como un complemento entre si, me llama la atención la forma que le da al ser, esférica, ademas indivisible y dice que cada ser es único y homogeneo etc.
    7) Escuela atomista
    La teoría de leucipo y democrito, según la escuela atomista cambia de dirección acerca de lo que estamos compuestos, deja a un lado los elementos y plantea de que el ser esta hecho de átomos, lo que es bastante innovador para la época, pero también muy racional.

    ResponderEliminar
  7. sharid michell lopez
    10-4
    Video 3)Primeros filósofos griegos: Tales, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto
    Las teorías de estos 3 filósofos cosmologos, son relativamente sencillas ya que la filosofía esta en plenos inicios, el argumento que mas me llamo la atencion es el de el filosofo Anaximandro por que dice que un torbellino pues ordenaba el cosmos, algo que ahora claramente es falso.

    Video 4) Pitágoras de Samos
    Esta teoría de pitagoras, me parece mas racional. mas sobre el ser humano , pero también del cosmos, integrándolos entre si, me llama la atención lo que decía pitagoras de que la ausencia de el alma es la muerte y me parece cierto, una persona sin alma esta físicamente viva, pero muerta adentro.

    Video 5) Heráclito de Éfeso: el oscuro
    No estoy de acuerdo con la teoría de heráclito, no me parece razonable que todas las cosas salgan, se compongan y se descompongan de el fuego, lo que me llamo la atención fue que dijo que nada permanecía fijo y estable, yo creo que el mundo esta en una transformación constante, segundo a segundo.

    6) Parménides de Elea
    Esta teoría me parece razonable combina 2 elementos(fuego y tierra) y busca como un complemento entre si, me llama la atención la forma que le da al ser, esférica, ademas indivisible y dice que cada ser es único y homogeneo etc.
    7) Escuela atomista
    La teoría de leucipo y democrito, según la escuela atomista cambia de dirección acerca de lo que estamos compuestos, deja a un lado los elementos y plantea de que el ser esta hecho de átomos, lo que es bastante innovador para la época, pero también muy racional.

    ResponderEliminar