lunes, 14 de mayo de 2012

Actividad: Análisis de la película Ágora (2009)



Ágora (2009)



TÍTULO ORIGINAL Ágora
AÑO 2009

DURACIÓN 126 min.
PAÍS: España / EUA
DIRECTOR Alejandro Amenábar
GUIÓN: Alejandro Amenábar, Mateo Gil

Trailer



Concepto del director



Sinopsis de la película

Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.



Actividad: Analizar el mensaje de la película Ágora

En una película, se llama «mensaje», a la idea o ideas que a través de los diálogos, de la narrativa cinematográfica, de la música, se supone que los responsables-emisores de la película han querido trasmitir a los espectadores-receptores.

· Toma como punto de partida la película Ágora.

· Reflexiona sobre las ideas principales plasmadas en ella.

Y desarrolla en un trabajo escrito (Con normas Icontec) los siguientes puntos:

1. Describe en un comentario la idea central que la película quiere transmitir.


2. Expresa cómo han influido, reforzando o limitando, los elementos técnicos (drama, ambientación, personajes, diálogos, planos, música...), para presentar mejor o peor la idea central.

3. Haz un mapa conceptual, o un gráfico, en el que se refleje el contenido temático de la película. Normalmente puede haber varias historias paralelas que confluyen en ciertos momentos. Lo verás mejor si haces el gráfico.

4. ¿Te ha influido en algo la película?. ¿Te ha enseñado algo?. ¿Tiene que ver la película con el tema del debate entre “fe y razón” presente en la filosofía medieval? ¿Te ves reflejado en algún personaje de la película? En todos los casos, razona y explica tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario